Abre la inscripción para participar del XII Premio Nacional de Pintura Banco Central

Buenos Aires, 21 de agosto de 2019. El Banco Central de la República Argentina convoca a artistas plásticos argentinos y extranjeros, con un mínimo de 2 años de residencia en el país, a participar de la edición XII del Premio Nacional de Pintura Banco Central. El período de recepción del material será del 21 de agosto al 11 de octubre inclusive y las postulaciones se realizarán a través del formulario.

Los Jurados a cargo de seleccionar y premiar los trabajos serán: Carolina Antoniadis; Diego Perrotta; Viviana Usubiaga; Francisco Lemus y Andrea Elías. La curaduría de este Premio estará a cargo de Rodrigo Alonso.

Las categorías de participación son:

General

Primer premio | $ 225.000

Segundo premio | $ 150.000

Tercer premio | $ 100.000

Menores de 35 años

Primer premio | $ 95.000

Segundo premio | $ 75.000

Tercer premio | $ 50.000

Para participar, cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, proponer 3 obras originales no premiadas en otros concursos y con fecha de realización que no sea anterior al año 2017, cualquiera sea su técnica, tendencia o soporte e incluir una foto por cada obra propuesta. El formato y/o medidas de las obras admitidas son:

- Base (ancho) | mínimo: 70 cm / máximo: 150 cm

- Altura | mínimo: sin exigencia mínima / máximo: 200 cm

Las obras seleccionadas y las ganadoras visitarán diferentes puntos del país durante el año siguiente, estimulando el contacto con la comunidad y enfatizando el sentido federal que tiene el Premio.

Esta edición contará con el reconocimiento Gran Premio Homenaje a la artista Josefina Robirosa quien hizo significativos aportes a la historia de la plástica argentina, habiendo transitado por la abstracción lírica y la figuración. Fue Directora del Fondo Nacional de las Artes y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Desde 2008, han obtenido el Gran Premio Homenaje: Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello y Margarita Paksa; más de 7.500 artistas han participado del certamen, y la muestra itinerante, ha recorrido más del 90% del país.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los artistas a la comunidad. Gracias a esta iniciativa, el Banco Central adquirió más de 100 obras que integran la Colección BCRA y que representan un entramado de cultura e identidad del país.

flyer con información sobre el premio

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp

El BCRA es el Banco Central de la República Argentina. No ofrece servicios bancarios o financieros al público en general.

Para acceder de manera segura con certificados válidos, ingresar al sitio web usando https://www.bcra.gob.ar.

Para una correcta visualización de este sitio, utilizar los navegadores Google Chrome, Firefox versión 47.0.1, Safari o Internet Explorer (versión 9 en adelante sobre Windows 10).

Copyright 2006-2019 © | Banco Central de la República Argentina | Todos los derechos reservados