Enlaces relacionados

Programa de Innovación Financiera 2018

PIF | Ganadores de las ediciones 2016 y 2017

Consultas | innovacionfinanciera@bcra.gob.ar

Innovación financiera

Impulsar la innovación tecnológica para desarrollar servicios financieros más accesibles y sostenibles.

Este objetivo, que implica el esfuerzo de todos los equipos de trabajo del Banco Central, es coordinado principalmente a través de Gerencia de Innovación financiera, la Mesa de innovación financiera y el Programa de Innovación Financiera.

Gerencia de Innovación Financiera

Tiene como misión el análisis y desarrollo de investigaciones sobre normativa financiera emitidas por bancos centrales, organismos de regulación y supervisión bancaria de otros países, para facilitar su interpretación y promover las mejoras pertinentes en las regulaciones del Banco Central.

Mesa de Innovación Financiera

Es un espacio de trabajo colaborativo, enfocado en la búsqueda de herramientas y soluciones para generar mayor inclusión financiera y un sistema financiero moderno y eficiente.

Creada en 2016, la Mesa es un lugar de encuentro, diálogo y cooperación. Integrada por especialistas del BCRA, emprendedores, empresas Fintech, organismos públicos y privados.

Propuestas desarrollas

- Onboarding digital al sistema financiero 1

- Implementación de firma electrónica

- Mejoras funcionales y de usabilidad al medio de pago Débito Inmediato (DEBIN)

- Ampliación y mejora de la información exhibida en la Central de Deudores (CENDEU) del Sistema Financiero2

- Estrategias de abordaje a Open Banking 3

- Interoperabilidad entre cuentas digitales (billeteras electrónicas) y cuentas bancarias

- Aplicación de un estándar para pagos con códigos de respuesta rápida (QR)

¿Cómo funciona?

La Mesa se reúne periódicamente para trabajar a partir de los siguientes ejes:

- Medios e Infraestructura de Pagos (MIP)

- Tecnologías y Sistemas Transversales (TST)

- Canales Alternativos de Crédito y Ahorro (CAL)

- Soluciones por medio de la tecnología Blockchain (BLK)

Si bien este espacio es coordinado por el BCRA, es la industria la que propone la política que surge del consenso de los participantes. Esta dinámica de trabajo favorece la implementación de la innovación, ya que las modificaciones normativas que el BCRA introduce son conocidas de antemano por los participantes del sistema.

Esta práctica por medio de un espacio común surge de la recomendación de los más altos estándares internacionales y del Bank for International Settlements (BIS), que cuenta con el Central Bank hub. Esta práctica de trabajo conjunto es seguida por otros reguladores en el mundo: desde Reino Unido (Project innovate), China (Fintech Facilitation Office), Singapur (FinTech office), Australia (ASIC´s Innovation Hub), Colombia (Subcomisión Fintech), Estados Unidos (SEC Fintech Forum) y Francia (ACSEL – Le hub de la transformation digitale).

El Programa de Innovación Financiera (PIF)

El Programa de Innovación Financiera (PIF) es una iniciativa anual que el BCRA lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación.

Esta acción se basa en el trabajo colaborativo entre estudiantes, emprendedores, actores públicos y privados con los objetivos de:

- Promover la formalización de ideas y proyectos de calidad en relación a la Bancarización, Inclusión Financiera y Medios de Pago.

- Fortalecer el vínculo entre el BCRA y la comunidad fintech y emprendedora a través de un proceso de trabajo colaborativo entre el ámbito público y privado.

- Construir espacios de dialogo para poder canalizar los aportes de la comunidad que contribuyan a la identificación y resolución de problemáticas regulatorias dentro del sistema financiero.


1. Refiere al proceso de alta de un nuevo cliente, que es más eficiente y diligente por medios digitales en lugar de físicos/presenciales.

2. La CENDEU es un insumo fundamental para los proveedores de crédito, tanto regulados directamente por el BCRA como otros. Más y mejor información implica mejores decisiones de financiamiento, generando la externalidad positiva para el sistema de un costo del crédito menor para el tomador. Puede accederse a la consulta puntual de datos de la CENDEU en el siguiente enlace.

3. Si bien el término Open Banking es de difícil definición, en términos generales refiere a la comunicación o conexión entre las instituciones que proveen servicios financieros para una mayor competencia del sistema y mejor experiencia del usuario.