Premio Nacional de Pintura Banco Central 2020

La XIII edición del Premio de Pintura del Banco Central convocó a más de 1000 artistas que se presentaron para promover el arte contemporáneo argentino. A través del formulario en línea se recibieron más de 3000 imágenes de obras de todo el país reforzando el sentido federal del concurso.

A partir de ahora empieza el trabajo de selección y premiación de los trabajos, que está a cargo de: Adriana Lauría, Claudio Iglesias, Marina de Caro, Roberto Echen y Tomás Espina, con Rodrigo Alonso como Curador de la decimotercera edición.

El Premio contempla dos categorías de participación y se establecen los siguientes premios según cada categoría.

Artistas mayores de 35 años
Primer Premio Mayores: $ 350.000
Segundo Premio Mayores: $ 250.000
Tercer Premio Mayores: $ 200.000

Artistas menores de 35 años
Primer Premio Jóvenes: $ 150.000
Segundo Premio Jóvenes: $ 125.000
Tercer Premio Jóvenes: $ 100.000

La edición de este año se enmarca en el 85º aniversario de la creación del Banco Central y pone de manifiesto el compromiso mandatorio sobre el desarrollo económico con equidad social.

Como muestra de la penetración del evento alcanza con señalar que más de 8 mil artistas participaron de las doce ediciones anteriores. Además, el carácter federal está dado por la muestra itinerante de la colección premiada que ya ha recorrido casi la totalidad de las provincias.

Esta iniciativa del Banco Central en la que participaron ya más de 9000 artistas, permitió consolidar una pinacoteca de más de 100 obras que integran la Colección BCRA con originales de Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello, Margarita Paksa y Josefina Robirosa, entre otras personalidades. Estas obras son patrimonio de todas y todos los argentinos y representan el entramado de cultura e identidad del país.